lunes, 7 de abril de 2008

Fotos de BOLOGNA!




si, las fotos se mueven mucho pero haciendo click en ellas se pueden ver en grande y a la velocidad que mas les guste...

Comentarios de las fotos y algo mas ...
La primera tarde , al llegar a la feria vimos como los de la comisión organizadora se las ingeniaban cúter y pegamento en mano , para montar la exposición y que ningún detalle quedara mal. Mientras tanto otros ilustradores ayudábamos a terminar de poner Cds en los catálogos , algunos trasladaban libros para las dos bibliotecas y trapito en mano también, se dejaba todo reluciente.Todo esto pasaba en el pabellón central donde ntras. vacas voladoras tenían una ubicación preferencial.
Esa tarde, antes de irnos, dimos una recorrida por los otros pabellones...fue increíble! enooorme, colorido,variado y asombroso!
El primer día de la feria comenzó a toda velocidad, con las entrevistas previamente pautadas y a su vez organizando la agenda con entrevistas que iban surgiendo al paso (lo ideal es meterse en cada página web de las editoriales que anuncian entre los expositores de Bologna y elegir aquellas que editan cosas que van con nuestro estilo).
Los días en la feria fueron una experiencia muy positiva, uno conoce colegas, analiza estilos, descubre que hay muchas más editoriales de las que hubiera imaginado y es casi imposible que no se te antoje trabajar con algunas.
También se consiguen contactos, y por sobre todo tanta información y tanto talento te vuelan la cabeza... como dijo Horacio Gatto: " ¿cómo vas a hacer tu primer dibujo al volver a casa? con que técnica, después de ver todo esto?"
Muy importante: es necesario anotar todos los datos y comentarios inmediatamente. Los editores también entrevistan a mucha gente, así que es bueno dejarles una muestra, y además al volver a casa contactarlos según haya sido su requerimiento.Por ejemplo algunos se fijan más en un dibujo en particular de tu portfolio y te piden que les mandes más ejemplos de ese estilo o técnica.
Otra experiencia que tuve es que a la mayoría de las editoriales les cierran mucho más los proyectos completitos. Esta era una feria de ilustradores, así que dibujos tenían para elegir pero historias no!
Llevar un portfolio muy versátil a veces te juega en contra, es necesario llevar bastante para mostrar ( porque uno nunca sabe cuando se encuentra con alguien que busca algo igualitito a ese dibujo que hiciste hace tiempo y no te animaste a ponerlo en el portfolio por considerarlo pasado de moda a nuestros ojos.) Pero hay que separar esos estilos y mostrarle a cada editorial lo que se aplica a lo que ellos hacen (en caso de tener un portfolio variado y versátil).
Los días de entrevistas pueden hacer que el ánimo del ilustrador fluctúe:hay elogios , críticas, gente apurada o indiferente...bueno, que no decaiga! hay que seguir hasta encontrar a tu editor ( como dijo Poli, hay uno para cada ilustrador).
El cansancio también puede ser grande, sugiero que el portfolio sea LIVIANO, evitar cartulinas pesadas ,originales de alto gramage , llevar una carpeta fácil de mostrar y de guardar sobretodo cuando uno terminó la entrevista y debe levantarse de la mesa. Ah, no olvidar tener la tarjeta de presentación bien a mano y muchas!
El ambiente ahi es bastante relajado y muy poco estructurado , comparado con otras ferias como la de Francfurt donde la atmósfera es mucho mas comercial y rígida (eso decian varios).
En las últimas fotos pueden ver que salimos una noche a comer y la pasamos muy bien , brindis va brindis viene! HIC! ( no Mazali?)

Bueno, espero que esta experiencia les sirva a los que se metan y lean, son humildes observaciones de primeriza en Bologna.

5 comentarios:

Leicia (alter ego) dijo...

Gracias por compartir las fotos!!

Pajara Pinta dijo...

Que linda experiencia!!!!!!!! muchas felicidades a todos!

les quedo maravilloso!!!!

un abrazo fuerte

vuelo...

HORACIO GATTO dijo...

holaaaa!
quiero algunas fotos que subiste como hago para afanarlas?

no tenes por casualidad foto de la vitrina de ricardo rossi


besos

yolanda dijo...

estoy encontrando muchas crónicas de los que habeis visto la feria (en el coso, gatto, poli,blanca bk....) y gusta mucho leer vuestras experiencias y dan ganas de ir el próximo año. Muchas gracias por compartir todo, las fotos y las sensaciones.

Istvansch dijo...

Inés, ¡qué lindas fotos! y qué lindo que las compartas, junto a tu relato. También quiero agradecerte el trabajo, a vos y a tu esposo, que tan generosamente hicieron tanto por que la muestra quede preciosa, en los días de armado y en los días de feria. Fue un placer inmenso conocerte