martes, 17 de marzo de 2009

TIPS FOTOGRAFICOS

Desde siempre me gustó mucho la fotografía pero recién ahora tuve la oportunidad de dedicarme un poco más a aprender.
No pretendo dármelas de profesional experimentada en el tema sino mas bien aportar algo en la medida de lo posible.Es un compilando de consejos , algunos muy básicos y otros algo más elaborados, mezclados con alguna que otra opinión .Espero que les sean utiles, acá van…

No colocar el punto de interés de nuestra escena centrado en la imagen, es más interesante que el ojo recorra la escena hasta encontrar el punto de interés. Tener en cuenta que las letras, carteles, símbolos y colores siempre llaman la atención del observador y pueden competir con nuestro centro de interes .
Acercarse al objeto a retratar, moverse, buscar puntos de vistas diferentes. El fotógrafo es el que se mueve buscando LA foto, no pretender que el retratado se ubique como nosotros queremos. Buscar la naturalidad de lo que vamos a fotografiar. El zoom es cómodo pero nos hace vagos (es muy común tentarse y decirle al retratado: a ver, movete mas acá, ponte así o ponte asá...) es mejor captar la espontaneidad de un gesto típico que una sonrisa falsa y congelada.

Evitar que se registre nuestra sombra (la del fotógrafo) en la imagen. Sacarle provecho a las sombras o los reflejos de los objetos a retratar, especialmente en blanco y negro, suelen hacer más interesante y dramática la imagen.

Dejar la comodidad de usar la cámara en automático y usar trípode: Con velocidades de obturación inferiores a 1/80sg utilizar trípode.
Si cargar con una cámara buena o el equipo fotográfico paso a ser una tortura, y tu vieja cámara réflex está llena de polvo y guardada...una de dos: o la fotografía en serio no es lo tuyo o deberías ir pensando en actualizar tu equipo (buena definición, buen lente, liviano y que te permita sacar fotos en modo manual) .

Buen ojo: Por otro lado, es verdad que tener una buena cámara facilita mucho las cosas pero no necesariamente una súper cámara hace al fotógrafo. El ojo creativo y observador da por resultado una variedad infinita de puntos de vista.

Foco: Asegurarse de que el foco este donde realmente queríamos. Las cámaras con autofocus, buscan poner el foco en el centro de nuestro encuadre, entonces, cuando uno va a retratar por ejemplo, a dos personas abrazadas pero que no están muy juntas, puede que la cámara este justo enfocando entre esas dos personas, justo en el fondo, resultando que el fondo saldrá en perfecto foco y las dos personas desenfocadas.

COMPOSICION:
Regla de los tercios
: Por medio de dos líneas verticales dividimos el ancho de la imagen en tres partes de igual tamaño. De igual manera dividimos verticalmente la imagen. Nos quedan 4 intersecciones...se tratará de colocar los elementos claves de nuestra fotografía en alguna de esas intersecciones.
Tener en cuenta que la lectura occidental es de izquierda a derecha, tratar de buscar que el ojo del observador recorra toda la imagen y se centre en un punto de interés
observar y seleccionar el encuadre. Acostumbrarse a ver muy bien en nuestro "rectangulito" de encuadre antes de disparar, evitando elementos que no aporten información/belleza a la imagen. Mirar los bordes, observar si el fondo distrae y seleccionar solo lo que haga interesante a esa foto .Por lo general menos es más. No desestimar el dar vuelta la cámara, según convenga: ¿apaisado o vertical?...Reencuadrar en photoshop. (CROP)

En general no colocar el horizonte en el centro del encuadre, para evitar la sensación de que la imagen está dividida en dos partes iguales. La simetría en las fotos suele ser poco interesante.( salvo excepciones).De esta forma decidimos a qué se le quiere dar protagonismo ...si el horizonte está dentro del tercio inferior el protagonista es el cielo, ( ideal para cuando hay nubarrones o nubes interesantes). Por el contrario, si el cielo carece de interés es mejor situar el horizonte en el tercio superior. (Ley del Horizonte)
Los Horizontes también deben estar siempre derechos, si por uno de esos infortunios uno disparó muy rápido y el horizonte salió inclinado, usar photoshop para rotar la imagen hasta que las líneas del horizonte sean bien horizontales, a menos claro, que realmente sea nuestra intención dar a la foto una sensación de fuga, desequilibrio o inestabilidad...en ese caso, que se note bien que era nuestra intención y que no parezca un error involuntario.

El Punto de Fuga: son las líneas convergentes en nuestras composiciones. Puede estar ubicado dentro o fuera del encuadre. Si está dentro del formato contribuye a que la mirada del espectador “no salga” de la fotografía, mientras que si éste se encuentra fuera, la mirada va más allá , sale fuera del marco de la fotografía. Ritmo o Patrón: es la repetición de líneas, formas, volúmenes, tonos y/o colores dentro de una imagen. Si la imagen es muy reiterativa (muchos árboles iguales, muchas líneas u objetos dispuestos de igual forma) se logra armonizar la escena, pero puede ser monótono, rígido y carente de un punto de atracción, entonces la mirada del observador se queda perdida en esa imagen o bien la pasa por alto; conviene romper la monotonía con algún pequeño detalle discordante que proporcione un claro Punto Focal de Interés.
Planos y focos: En los paisajes es bueno incluir motivos en primer plano para enmarcar el paisaje y dar la impresión de perspectiva. También es interesante jugar con primero y segundo plano dándole importancia a uno de los dos según donde se coloque el foco en la imagen.

Espacios llenos y espacios vacíos: Al igual que en la Música donde son importantes los “silencios", en la fotografía los espacios vacíos también lo son, pues realzan el tema de la imagen. EJ: un sector de la foto muy lleno de objetos se puede contrarrestar con otro sector totalmente vacío logrando así un equilibrio. Lo vacío da sensación de aislamiento o de soledad. Por ej.: un objeto pequeño pero destacado sobre un fondo grande y liso.
Examinar el fondo. Debemos buscar fondos neutros y, si es posible, desenfocarlos. Nuestro objetivo es evitar los fondos confusos que quiten protagonismo al sujeto. Buscar fotos que despierten la atención y muestren una sola idea, sin detalles innecesarios.
En fotos de viajes debemos acercarnos al protagonista del reportaje, es decir, al viajero. El monumento saldrá como marco, como escenario de la aventura. Evitando la típica foto con sujetos lejanos (diminutos) y el monumento al fondo
Ley del movimiento: Cuando fotografiamos objetos móviles, es muy importante que los captemos entrando en la foto y nunca saliendo.
Retratos: El protagonista de la fotografía, debe tener más espacio libre (”aire”) hacia donde mira que a sus espaldas, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma (ley de la mirada) .
· Enfocar siempre los ojos del modelo.
· Debemos acercarnos todo lo que podamos para mostrar todos los detalles de la expresión del rostro.
· Buscar una pose o una expresión característica de la persona fotografiada.
· Para no enfatizar las arrugas faciales, utilizar iluminación equilibrada (dos fuentes de luz, una a cada lado del sujeto), para evitar sombras.
· Con un día muy soleado se hacen sombras muy marcadas en el rostro que la mayoría de las veces resultan perturbadoras, esto se anula o suaviza con el flash de relleno, el que trae la cámara. Usarlo aunque sea de día y haya mucha luz o si tenemos el sol de frente y algo que nos va a salir totalmente oscuro (a menos que se quiera conseguir una foto de contraluz donde el objeto salga totalmente negro -silueta- y el fondo colorido y luminoso).
· No aplicar cortes por las articulaciones (rodillas, tobillo, cintura).
· Buscar la naturalidad en nuestros modelos. Para ello mantenerlos ocupados si saben que los vas a fotografiar, distraerlos. En el caso de niños o algún animal que se espante, utilizar un buen zoom. Ojo que el zoom muy estirado produce inestabilidad (foto movida) y menos captación de la luz.
Foto en blanco y negro:
En lo posible sacar las fotos en color, siempre hay tiempo para trabajarlas después y desaturarlas o virarlas a otros tonos. Sacar la foto directamente en B & N ya hace que se vaya perdiendo información. Asegurarse de que toda modificación sea hecha en una copia y no en el archivo original. Tener los archivos bien resguardados y ordenados por fechas (con el tiempo uno pierde de vista las fotos entre taaanto lio si no)
· Una buena foto en blanco y negro tiene información en todos sus valores: ni el negro es un emplasto oscuro donde nada se distingue, ni el blanco es una mancha que encandila, y en lo posible se pasa por una buena gama de grises. (por supuesto que esta la foto de alto contraste, pero ahí el mensaje va ser dureza, en líneas y en sombras)
· Bordes: deben estar "enmarcados", o sea, si tengo un borde con un área blanca, la imagen y su contorno queda abierto, debe existir alguna mínima tonalidad y de esta forma se cierra la composición.
· No caer en la tentación de usar programitas muy básicos de esos que te convierten fotos como por arte de magia en las diferentes tonalidades, le agregan brillitos y "firuletes", (generalmente vienen con la cámara o se bajan fácilmente) tratar de usar el photoshop que un programa hecho por y para fotógrafos originalmente. Una foto " photoshopeada" no es mala palabra, aconsejo usar al menos el encuadre ( crop) para sacarle el máximo de provecho a la foto , y balancear brillo y contraste.
· Trabajar la foto y mantenerle buena definición siempre. Lo que se le quito no se recupera. Si hay que enviarla y es muy pesada, hacer una copia, reducirla y titularla agregándole un bis, 2, low, baja, etc... al nombre de la foto original. Los que tengan una cámara que se los permita, usar la extensión RAW al sacar la foto, luego deben ser descargadas en el programa que les trajo la cámara o los últimos photoshop que traen las herramientas para hacerle a cada foto el "revelado" (manejarle niveles, contraste y demás antes de guardar cada foto)
Ser Objetivos y saber descartar: Es muy probable que uno se encariñe con sus propias fotos, ya sea por el tema, el momento en el que la sacamos o una fijación que uno tiene con algún tipo de imagen. No es necesario postearlas, mandarlas o mostrarlas TODAS , eliminen las que estén fuera de foco, tengan a los personajes con expresiones que a nadie le van a gustar o interesar. Traten de ponerse en los ojos del espectador... ¿esta foto realmente va a ser interesante o va a ser una más?
Parte del aprendizaje es el sacar mucho, criticarse o pedir criticas, descartar, aprender de los errores y probar, probar y probar. Ah, me olvidaba...también hay que VER de todo! Lo que hacen otros es siempre fuente de inspiración y aprendizaje pero no de copia…sean originales!

5 comentarios:

diegoabelenda dijo...

Muy buenos los consejos!!! y los escribiste en forma amena
Ahora voy para atrás a ver tus fotos en flickr!!...a ver que tal los empleaste jajaja
Un beso!

Hüni dijo...

jua jua...en realidad estoy viendo que en casa de herrero cuchillo de palo! Creo que los recopile y escribi a ver si me entran mas los conocimientos y los aplico.Hablando en serio , siempre vale la pena releerlo para recordarselo a tu propia creatividad!

diegoabelenda dijo...

Acá voy...aprontate!!...de la 1 a la 67...te voy a decir lo que no aplicaste:
jjajajaaja
No, en serio, sabés que mirandolas así juntas me gustan más las blanco y negro, no sé tienen más fuerza, más expresión, me gustaron las de "entorno", me gustó mucho la de la cometa con la bici y la sombra de la rueda, algunos retratos, la de la gaviota(aunque es en colores)y...qué se te dio por sacarle fotos a las ventanas??
Un beso!

Hüni dijo...

Diego: Paseaba por un pueblito donde toda la gente salia a chusmear a los que andaban abajo, desde sus ventanas...mirabas para arriba y siempre habia alguna carucha fisgona!
Las que no tienen personas empece a sacarlas porque me maravillaba ver tantos colores y formas diferentes...tambien saque unas cuantas para"documentarme" para dibujarlas, o quizas aplicarlas en collages digitales en las ilustraciones...ya ves!no?

diegoabelenda dijo...

Aaaaaaaaahora si...tiene su explicación jajaja porque sino no entendía tu "fascinación" por fotografiar ventanas con la ropa tendida por ahí... jajaja (qué malo)Beso
PD Y la bebe cómo anda?