miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mi paso por la FIL de Guadalajara 2011 ( primera entrega)

Llegue tempranito, casi cuando abrían las puertas, para anotarme en FILUSTRA, para ser más exacta en el Foro Internacional de Ilustración. Una vez inscripta hice una recorrida muy rápida cosa de tener un pantallazo general del lugar y algunos stands.

Estaba en el sector internacional y me llamó la atención el stand de Argentina, grande, con mesas, estanterías con libros y muchos ilustradores conocidos en sus portadas. A su izquierda estaba Chile, con un gran anuncio: Chile país invitado de honor a la FIL en el 2012.
En otro sector se destacaba el Salón de los Ilustradores donde se impartirían charlas prácticamente todo el tiempo, sin tener que anotarse ni nada, solo pasar y sentarse si es que había lugar.
En una de las conferencias Los profesionales Sandra López y Ángel Domingo, de Pencil Ilustradores, hablaron sobre las claves de un buen portafolio.
“Para promover su trabajo, el ilustrador debe dedicar una especial atención al portafolio. Como selección de una muestra de nuestra obra, es una herramienta esencial”, afirmó López.
“En la elaboración del portafolio el ilustrador se enfrenta a sí mismo. Demasiadas imágenes o peor, demasiado pocas. Allí aparecen todos los fantasmas: tienen las ilustraciones la suficiente calidad, estarán anticuadas, cuántas escojo, deben tener el mismo estilo o mostrar variantes”.
“En la  agencia, aun teniendo la suficiente distancia emocional sobre el trabajo del ilustrador, es una de las tareas que más tiempo nos lleva”.
Además Ángel Domingo abordó detalladamente el desarrollo del portafolio en soportes como blogs, vídeos, redes sociales, newsletters…
“Disponemos de infinidad de medios a nuestro alcance para difundir nuestra obra, el reto estriba en destacar”,aclaró. Tambien, mostró un buen número de ejemplos prácticos. No todo es tecnología, como demostró proyectando sobres y currícula personalizados a mano.
Después de analizar las diferentes plataformas, Domingo recordó que “la mejor herramienta del ilustrador no es solo el color sino también el calor que irradia su obra”.
A un lado del salón  de los ilustradores, una pared de ese pasillo, destacaba con la exposición del Segundo Catalogo Iberoamericano de Ilustración con su premio, menciones y los seleccionados, bien enmarcados, iluminados, con variados estilos, mucho color y mucho talento.
Filustra y su foro internacional de ilustración comenzó con la proyección de corto “The lost Thing” del ilustrador Shaun Tan. ¡Una maravilla! No dejen de verlo.( pueden ver el trailer haciendo click en el link del titulo del cortometraje)

Luego vino la conferencia de Jutta Bauer, exponente de la ilustración de Alemania, país invitado de honor. Ganadora del Premio Hans Christian Anderson en 2010 y a quien se le reconoce lograr a la perfección el objetivo principal de un ilustrador: que el texto y la imagen de un libro se complementen y que uno no pueda prescindir del otro para que sea posible su entendimiento.
La ilustradora comenzó haciendo un paneo por aquellos ilustradores alemanes, escandinavos, ingleses y de otras nacionalidades que, a su juicio, son claros ejemplos de la buena ilustración y llegaban como influencia a los niños alemanes antes de la caída del muro, “cuando esa barrera cayo, descubrimos hacia oriente y occidente otras cosas interesantes”, dijo Jutta.
"¿Por qué casi no hay galerías de ilustración?, ¿por qué no nos dan espacio en los museos?", y a la vez, las tecnologías de ilustración digital les han restado mérito, pues facilitan el trabajo gráfico, Tienen que luchar para ganarse el respeto, no solo hacia afuera sino hacia adentro,” dejó claro la escritora e ilustradora.
¿Por qué la modificación de nuestras ilustraciones?, la mercadotecnia decide si el cielo debe ser rosa o azul y no es así, yo decido si mi cielo será gris. Hay que poner mucha atención para que nuestro trabajo se respete como arte. Hay personas que hacen su trabajo sin emoción, sin humor y que funcionan fríamente, esas personas seguramente no tuvieron en su niñez la compañía de ninguno de estos personajes (refiriéndose nuevamente a aquellos personajes que mostraba antes, de caricaturas muy populares en su infancia, Winnie Pooh por ejemplo) o padres que les hayan contado historias.
“El último premio Nobel islandés decía: -Como niño me enfurecía con los libros que en vez de contarme historias querían enseñarme algo. A mí también me enfurecen aquellos que tratan de hacer rico a alguien solo por seguir lo que busca el mercado”.
" la lectura se ha diversificado y nosotros ilustramos estas diferentes formas de leer", dijo Bauter mientras explicaba una de sus ilustraciones donde tres niños sentados bajo un árbol, leen sobre diferentes soportes: un libro, un iPad y desde un teléfono celular.
Jutta mostrando personajes de ilustradores que influenciaron la infancia en Alemania.

1 comentario:

Ale Karageorgiu dijo...

Interesante el tema del portfolio, sin duda una de las cosas más importantes a tener en cuenta para mostrar nuestro trabajo.
Voy por la segunda entrega, Ine.