viernes, 3 de febrero de 2012

Mega muestra, el Foro de Ilustradores de Argentina ilustra a Roberto Arlt


En marzo de hace dos años, en el 2010, se anunció la distinción de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro y al Foro de ilustradores se le ocurre proponer algo que fuera muy porteño y surgió la idea de ilustrar las Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt.

" En su libro “Aguafuertes Porteñas”, Arlt mira a través de los típicos personajes de nuestra ciudad y logra dilucidar la idiosincracia de la urbe porteña en la década del cuarenta. De una manera pintoresca y colorida, el hombre común de barrio es retratado en sus miserias y alegrías, conformando así un auténtico fresco de los rincones de la periferia porteña donde describe el arrabal, la viveza criolla, al inmigrante desde los turcos hasta los italianos y españoles, con su nostalgia de la tierra natal y sus costumbres en la nueva patria.

Es el mejor retrato del porteño típico de mediados del siglo veinte. Hay ciertos rasgos de este “ser porteño” que todavía se pueden ver a la vuelta de la esquina, en la puerta de casa, tal vez, al lado nuestro en la cama. Si bien el paisaje que pinta Arlt no es muy alentador, por lo menos es pintoresco, che."

La exposición "Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt", que reúne diez textos del escritor, ilustrados por 250 artistas en un orden cromático-espacial, será inaugurada el jueves 2 de febrero en el Centro Cultural Recoleta y se podrá visitar hasta el 26 de febrero.¡No se la pierdan!

Yo participé con esta ilustración del texto "Taller de compostura de muñecas".

4 comentarios:

diegoabelenda dijo...

Qué buena la ilustración...con unos toques de ambientación, la radio, el teléfono... y el gato esperando para el zarpazo y destrozar a la muñeca jajaja
Como uno el blog no lo lee con esa "inmediatez" de otros sitios jajaja pude ver que unas letras no quisieron quedarse en el lugar en el que las pusiste y se acomodaron a su antojo, es un detalle nomás, pero viste, soy del mismo signo que vos jajajaja Beso!!!!

Hüni dijo...

Gracias Diego, creo que ya corregí todo, si ves algo mas avisame please.
La ilus debia estar ambientada en los 40s y este Arlt en verdad era un maestro para describir cosas tipicas de la epoca. El texto esta muy piola, voy a ver si le pongo un link.
Besos y gracias por los comentarios.
ine

Marcela Calderón dijo...

Hermosa interpretación, Ine. No pude ir a la muestra (y no creo que pueda) pero por suerte algunos anuvieron mostrando fotros por todos lados. Es un lujo esa expo... :)

Hüni dijo...

Si eso parece Marce, por lo que vi en las fotos de Mir. Me encantaron los trabajos que hay, la puesta en escena y todo.
Gracias por pasar, ver y comentar...un lujo!
besos